Estudiar y trabajar puede ser estresante, sobre todo cuando se juntan varias actividades en un mismo momento. Cuando se tienen demasiadas cosas que leer y se quieren hacer varias cosas al mismo tiempo, al final se hace todo a medias y sin comprender ni una sola palabra.
Actualmente en nuestro país no existe el hábito de leer, la Encuesta Nacional de Lectura 2012, arrojó que el 40% de los mexicanos admitieron que no habían leído ningún libro, el 22% uno y el 13% dos.
Existen diversas estrategias de lectura que agilizan la comprensión de la misma, solo es cuestión de ponerlas en práctica y dedicarle pocas horas al día.
Las estrategias de lectura se clasifica en:
● Mecánica: Es aquella que ayuda a tener una visión general del tema. En esta la persona lee sin necesidad de buscar significados y es considerada como un tipo de lectura que se realiza para no aburrirse.
● Literal: se refiere a leer tal cual lo que dice el texto para memorizar, ya sea a profundidad o sólo para hacer hincapié en cierta información relevante, por lo que es más lenta.
● Sintáctica: se separa la idea principal de las secundarias, siendo capaz de identificar cual es el tema general para poder realizar cualquier tipo de trabajo, como un resumen.
● Rápida: es un tipo de lectura más superficial en la que el lector solo se encarga de aquella información que le interesa.
● Diagonal: se selecciona un fragmento o párrafo que sea de interés. Su nombre se debe al movimiento que realizan los ojos al buscar información, es decir, de arriba hacia abajo y de una esquina a otra.
● Escaneo: es similar a la diagonal y a la rápida, solo que se buscan las palabras clave de interés, de manera veloz y sin detenerse. El escaneo normalmente es de derecha a izquierda.
Es fundamental saber cuál es la información que nos interesa, ya que esta puede aparecer en cualquier parte del texto, también pueden buscarse palabras clave o sinónimos que puedan evocar al tema en general.
Finalmente subrayar las ideas generales o secundarias, enumerar las ideas de acuerdo a tu análisis o agregar notas para que la comprensión sea más fácil, puede ser de gran ayuda.
Con estas recomendaciones se puede realizar lecturas con tiempo y sin necesidad de estresarse.
Tania Paola Peralta
UTEL Editorial
No sé si sea malo, pero creo que actualmente utilizamos mucho la diagonal y escaneo.
¡Muy bien Ana! Esperamos que nos compartas tus avances 🙂