Hacia un nuevo modelo de enseñanza superior

Falta de tiempo y trabajo son algunas de las situaciones que impiden seguir con una educación tradicional y obtener un título universitario, por lo que el acceso a Internet ha facilitado la forma de aprender abriendo la posibilidad de ingresar a una modalidad de estudios en línea con reconocimiento oficial.

Las Ingenierías y Licenciaturas, tanto administrativas como sociales recientemente se han ido vinculando con la tecnología, siendo no son solo las relacionadas con informática las que tienen la posibilidad de ser impartidas en línea, ya que esta modalidad otorga conocimientos con una nueva visión y facilita el aprendizaje tanto teórico como práctico al que se puede acceder en cualquier momento con la ayuda de un ordenador y sin la necesidad de trasladarse.

El crecimiento de la “Comunidad de aprendizaje” en la cual nuestra sociedad opera en contextos institucionales  ayuda incluso  a distancia  a alcanzar  metas y sobre todo a potencializar el desarrollo de jóvenes, con lo cual  se desarrollan herramientas que pueden ser implementadas en el mundo laboral.

El objetivo principal de la enseñanza superior es el de obtener un título, la novedad de esta modalidad es que cualquier persona es bienvenida y los requisitos a cumplir son mínimos  sin generar costos extras.

Aunque pueda parece que con los materiales, retroalimentaciones y calificaciones disponibles en línea se estará solo, no es así pues siempre habrá alguien encargado de resolver dudas; la interacción con profesores  y compañeros virtuales, se busca ya sea por medio de foros, correos, wikis o la misma aula virtual.

El  reto de la comunidad  de práctica  es el  desarrollo  y el enriquecimiento de la práctica profesional, a través de cooperación a fin de  complementar los conocimientos.

Tania Paola Peralta                                                                                              

 UTEL Editorial