En el entorno laboral en el que se encuentran la mayoría de las personas actualmente exige un alto grado de productividad, ¿pero cómo lograrlo?
La productividad es definida como el indicador entre los resultados y el tiempo que se utilizó para obtenerlos, es decir, cuanto menor sea el tiempo que lleve conseguir los resultados deseados, mayor será la eficiencia.
Para lograr dicha meta, ordenar y organizar serán tus mejores aliados. La basura y el exceso de objetos en tu espacio de trabajo propicia distracciones y dificultan que las tareas surjan de manera fluida; organizar tu computadora, es la principal acción que debes tomar.
El desorden no solo afecta al espacio físico, sino también al digital. Aunque se pueda pensar lo contrario, el escritorio de la computadora también es un espacio de trabajo, el cuál merece el mismo cuidado.
Una vez encendido el equipo, el escritorio es lo primero que aparece en el campo visual, si este se encuentra saturado de archivos, fotos, carpetas, iconos de programas, etc; el caos y el estrés dominaran tu vida laboral afectando la productividad.
En cambio, si se cuenta con un espacio bien estructurado, se ahorra tiempo y frustraciones, optimizando el trabajo de una manera funcional.
Es por ello que a continuación se presentan consejos que serán de utilidad al organizar tu computadora:
• Elige un fondo de pantalla simple, una foto en un color sólido propicia la relajación. Evita fotos familiares.
• Almacena elementos temporalmente, una vez que termines el trabajo con ellos, elimínalos. En caso de necesitar un respaldo, sólo almacena las últimas versiones.
• Ahorra tiempo con programas para automatizar archivos, en vez de moverlos manualmente puedes programar el software para que este cree carpetas especializadas o elimine archivos después de un determinado tiempo.
• Esconde íconos que no usas comúnmente, así tu escritorio se verá más limpio y tendrás un fácil acceso.
• En caso de que no tengas el tiempo para organizar todo el escritorio, existe la opción de crear distintos, por ejemplo uno personal y otro para negocios.
• Depurar la papelera de reciclaje de manera periódica, ayudará a tener mayor capacidad de almacenamiento y rapidez en el navegador.
Los beneficios de organizar tu computadora no solo son visuales, ya que se podrá apreciar esta herramienta de trabajo libre y sin saturación, si no que hará que tu trabajo sea más productivo, eficaz y menos estresante.
Wanda Mirel Solorio García
UTEL Editorial
También algo en lo que se puede llegar a perder mucho tiempo es en la búsqueda de archivos, considero importante generar carpetas para ordenar la información y poner nombres que nos indiquen de qué se trata dicho archivo, a lo mejor carpetas por proyectos.