Las redes sociales son las determinantes principales de que la ortografía en la web esté cada vez más deteriorada por la mensajería instantánea, la rapidez de publicación y un uso excesivo de anglicismos; si bien la expresión escrita es la primera carta de presentación de una persona, al pasar del ámbito privado al público, es un rasgo de prestigio social y de credibilidad. Internet y las redes sociales han extendido una falsa idea, que al tratarse de medios de comunicación instantánea pueden trascender sin consecuencias las normas ortográficas y gramaticales.
Internet le está ganando al buen uso del lenguaje, dicho fenómeno no solo se está dando en el español, sino que se ha expandido a la mayoría de los idiomas presentes en la red. Escribir de forma correcta es un acto que dejó de practicarse con la introducción masiva de mensajería instantánea y ahora aún más con las redes sociales; la lengua española tiene normas que existen para que las personas puedan entenderse, ya que sin ellas es probable que la comunicación no cumpla con sus objetivos.
Muchos abogan que el acortar palabras a gusto, intercalar mayúsculas con minúsculas o cambiar una letra por otra, es una manera popular que se tiene para “personalizar el mensaje”.
Algunos ejemplos de ortografía
Algunos de los errores ortográficos más frecuentes vistos en internet son la confusión de las letras “V-B, C, S, Z, Q, K”, o algunas faltas de la letra H, éstas pueden ser inofensivas, pero llegan a confundir al lector. Otro de los errores más frecuentes son las tildes, así como las mayúsculas y las minúsculas, las que en muchas ocasiones son usadas indiscriminadamente.
Mario Tascón, director del proyecto Manual De Estilo, entrega algunas recomendaciones para escribir bien en internet:
• Hay que tener en cuenta que los textos publicados en línea son públicos, por lo que es recomendable ser cortés y escribir breve.
• Todos los idiomas tienen una amplia gama de sinónimos, al utilizarlos también se ayuda a la brevedad y la economía del tiempo.
• El uso de letras altas o mayúsculas equivale a un grito. Úselas únicamente cuando corresponda.
• Se debe conocer el canal donde se publicará el texto: no es lo mismo escribir para Wikipedia que para Google o Twitter.
Charles Duncombe quien hizo un análisis en una página web, aseguró que un sitio web con errores ortográficos puede reducir las ventas en un 50%, mencionó que “cuando se vende o se comunica en internet, el 99% del tiempo se usa una palabra escrita”, así que uno de los factores que evalúa a la hora de contratar personal para sus páginas web es la buena ortografía, la cual redunda en la credibilidad del sitio.
Iván Mendoza
UTEL Editorial
Si ya he visto que las redes sociales son la causa principal del mal escribir, lo grave es que las malas costumbres como cuesta dejarlas. El problema es que cuando se escribe un documento formal, somos más proclives a cometer «horrores» ortográficos por esa mala práctica.