¿Qué es el autoestima? Hoy en día, es difícil tener una sola idea de lo que es el autoestima pues varía en función del entorno y la percepción desde dónde se aborde.
Sin embargo, generalmente se reconoce como la percepción que un individuo tiene de sí mismo, acompañada de un juicio acerca de su habilidad para enfrentar los desafíos que la vida le presenta.
Consigue tu equilibrio emocional
En este aspecto para tener un crecimiento como persona es de importancia establecer un equilibrio emocional, es decir, un balance entre la elevada y la baja autoestima. Donde el ego no goce de un grado de importancia mayor que el respeto por ti mismo y tu derecho a ser felíz; al igual que la conciencia de que las personas son dignas de logros, éxito, amistad, respeto y amor.
A continuación se enlistan algunos consejos de ayuda para mejorar tu autoestima cada mañana:
• Al despertar, agradece por un nuevo día, lleno de oportunidades.
• Siéntete cómodo cuando recibas halagos y/o muestras de afecto; al mismo tiempo trata de brindar las mismas acciones a los demás.
• Mirate al espejo, observa detenidamente y valora a la persona única que tienes frente a tus ojos, pues con sus defectos y virtudes conforman un gran ser humano capaz de cumplir todo lo que se proponga.
• Dedica un tiempo antes de iniciar tus actividades para leer un libro o meditar, de esta manera despejas tu mente y te encontrarás listo para iniciar el día activo.
Recuerda que para mejorar la autoestima y lograr un equilibrio emocional no se requiere de cosas materiales, sino a elementos internos de ti mismo. Conocerte y sentirte bien con la vida te traerá recompensas.
Wanda Mirel Solorio García
UTEL Editorial