¿Para qué sirve la gimnasia cerebral?

Conseguir un aprendizaje integral es la meta de todo estudiante, esto es posible a través de la conjunción del cuerpo y la mente, la gimnasia cerebral te explica cómo.

Ejercita tu mente

La gimnasia cerebral es un compendio de ejercicios encaminados a estimular y desarrollar las capacidades cerebrales, permite por medio de movimientos y respiración conectarse con las emociones que, a su vez, facilita la elaboración de redes nerviosas mismas que se capitalizan en una mejor asimilación del aprendizaje.

Esta técnica no sólo acelera el aprendizaje, sino que contribuye a mantener alerta nuestros sentidos y nos da mejor capacidad de respuesta en la resolución de problemas, gracias a las redes neuronales, nuestra mente es más asertiva en los procesos cognitivos, convirtiendo el aprendizaje en un proceso autónomo lejano del condicionamiento o dependencia intelectual.

El concepto del aprendizaje acelerado bajo la perspectiva de la estimulación cerebral está basado en el principio del movimiento, esto apela a que el potencial del sistema mente-cuerpo revitaliza la plasticidad neuronal al favorecer las funciones cognitivas de los dos hemisferios del cerebro, creando constantemente nuevas redes neuronales.

Desde el origen de nuestra vida, las células nerviosas se encuentran desordenadas; la experiencia, sensaciones y estímulos físicos hacen que se agrupen y categoricen gracias a la capacidad de plasticidad de nuestro sistema nervioso; la gimnasia cerebral logra reorganizar este proceso para que mente y cuerpo trabajen en conjunto.

La práctica constante fortalece ambos hemisferios, por ende, su interacción con el mundo que lo rodea es más espontánea y eficaz, ya que ha desarrollado que su cuerpo responda a los requerimientos de su mente y viceversa. Esta estimulación es integral, es decir, involucra cada músculo del cuerpo.

Gimnasia cerebral

La escritora Luz María Ibarra en su libro “Aprende mejor con Gimnasia cerebral” propone una serie de 25 ejercicios para potencializar el aprendizaje, vincula la información de los 5 sentidos con ejercicio físico, el propósito es corregir los movimientos sensomotores, contribuir a la coordinación ocular-auditiva y disminuir el estrés.

Este método trabaja con las emociones, propone un ejercicio particular para cada estado de ánimo, favorece también las conexiones eléctricas de la médula espinal y la oxigenación cerebral. Es conveniente ser incluyentes en cuanto a técnicas o auxiliares del aprendizaje existan, los resultados se reflejarán siempre con constancia y paciencia.

Adair Rodríguez

UTEL Editorial

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