Planificación y control de sistemas organizacionales

El concepto de planeación se entiende como el proceso de definir objetivos y estrategias; y el control en los sistemas organizacionales busca incrementar la eficiencia y bienestar de la empresa por medio de estrategias planificadas, creando un cambio en sus actitudes, valores y estructura, logrando una mejor adaptación a las nuevas tecnologías.

Modelos de planeación

Existen diferentes modelos de planeación, cada uno de ellos enfocado a diferentes cuestiones, los cuales deben de atender perfectamente a estos tres procesos fundamentales:

  • Formulación de estrategia.
  • Implementación de la estrategia.
  • Evaluación de la estrategia.

En la formulación de la estrategia es importante definir la misión y los objetivos a realizar, preguntándose ¿Qué es lo que se espera de la empresa?; una vez realizado, el siguiente paso es crear un estudio del ambiente interno y externo de la organización poniendo atención en las amenazas y debilidades que se puedan presentar para buscar convertirlas en fortalezas y oportunidades generando una mayor competitividad.

En la implementación de la estrategia se deben establecer objetivos anuales, políticas, motivar a los empleados, definir tiempos y convencer y motivar a los colaboradores, por consecuente, se deberán cumplir los siguientes pasos:

  1. Diseño de una estructura organizacional. Consiste en crear una estructura correcta, asignando responsabilidades de tareas y autoridades para la toma de decisiones.
  2. Diseño de sistema de control. Además de seleccionar una estructura se deben establecer sistemas apropiados de control organizacional que permitan evaluarla y controlarla.
  3. Adecuación de la estrategia, la estructura y los controles. Se debe lograr un ajuste entre éstas para el logro de una empresa exitosa.
  4. Manejo del conflicto las políticas y el cambio. Soluciona los problemas que se generan por la creación de una nueva estrategia.

El último paso del proceso de planeación es la evaluación de la estrategia, en la cual se realiza un análisis detallado para verificar su correcto funcionamiento, realizando un monitoreo de su ejecución para reafirmar las metas y estrategias corporativas existentes y para sugerir cambios.

Control de sistemas organizacionales

Por control se entiende a la fase del proceso administrativo que mide y evalúa el desempeño, tomando la acción correctiva en el momento en que sea necesario. Consta de las siguientes 4 etapas:

  1. Establecimiento de estándares. Se establecen los criterios de evaluación.
  2. Evaluación del desempeño. Recopilación de información sobre el comportamiento de los factores interesantes para el plan establecido.
  3. Comparación del desempeño con el estándar establecido. Se usan los estándares para compararlos con el resultado de la evaluación del desempeño.
  4. Acción correctiva. En esta última etapa, el objetivo es corregir las fallas encontradas en el punto anterior.

Con el objetivo de mejorar la toma de decisiones, necesariamente debe de existir la planeación en todos los departamentos de la organización que sirvan como una guía y que busquen evitar errores. En cuanto al control, va de la mano con la planificación, ya que uno sin el otro no tiene sentido.

 

Iván Mendoza

UTEL Editorial

6 comentarios en “Planificación y control de sistemas organizacionales”

  1. Pureza Mendoza Moreno

    Gracias por ser una universidad pudiente, capaz de brindar grandes beneficios y privilegios a sus alumnos. Es muy enriquecedora la información encontrada.
    Utel me encantas.

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