El trabajo en equipo busca influir de manera positiva en las personas al permitir que una actividad se realice en conjunto. La palabra “equipo” implica la inclusión de más de una persona, lo que conlleva a que el objetivo debe de ser logrado con la participación de todos los miembros que lo conforman; pero en realidad, pueden existir obstáculos que dificulten el trabajo grupal, impidiendo alcanzar el éxito deseado.
Claves para el trabajo en equipo
Es necesario adquirir las habilidades y competencias que permitan un adecuado trabajo en equipo, evitando el individualismo, la competencia mutua y las indiferencias. Esto implica el compromiso de todos aquellos que lo conforman, siendo necesario para esto un liderazgo y un ambiente en el que haya armonía, responsabilidad, creatividad, voluntad, organización y cooperación entre todos los miembros.
Es importante no confundir “trabajar en equipo” con “equipo de trabajo” ya que son dos conceptos que van de la mano pero que tienen diferentes significados.
Para definir un eficiente grupo de trabajo se deben tomar varios criterios, como son:
• Selección de las personas adecuadas. Es clave tener la correcta combinación de personas dentro del equipo, tomando en cuenta conocimientos, experiencias relevantes, intereses y asegurándose de que cada miembro tenga habilidades intrapersonales y disposición para la colaboración.
• Liderazgo. Es vital tener un líder que modere, motive, supervise y esté centrado en los objetivos. Lo ideal es que en cierta manera ese rol pueda pasar por todos los integrantes del equipo.
• Fomentar un clima de trabajo en equipo. Establecer cómo los miembros deberán tomar decisiones, definir objetivos, conducir reuniones, manejar la comunicación y resolver los conflictos; la creación de un entorno de trabajo cooperativo puede definir el éxito.
• Promover el diálogo abierto. Un ambiente colaborativo facilitará la libre expresión de ideas y opiniones.
• Cooperación. Todos los miembros deben estar comprometidos con los objetivos que se desean aportando lo más posible para el logro de ellos.
• Celebrar el trabajo realizado. Es importante reconocer y recompensar a los miembros que sobresalgan. No es necesario dar un incentivo físico, simplemente reconocerlo.
Puesto que todas las personas tienen problemas cuando se trabaja en grupo, la forma de resolverlos hace la diferencia. El éxito de los equipos de trabajo depende de la compenetración, comunicación y compromiso que tengan los miembros, ya que todo esto logra que las actividades fluyan más rápida y eficientemente.
Iván Mendoza
UTEL Editorial
Existen actividades como team building, conferencias motivacionales y estudios de clima laboral así como desempeño, que nos ayuden a entender las necesidades de los equipos de trabajo y proveer de habilidades y conocimientos que los haga mas aptos para trabajar en equipo a los empleados y obtengan satisfacción personal y laboral lo cual ayuda a mejorar la productividad.
Gracias por tu comentario Victoria