Somniloquía: trastorno en la conducta mientras duermes

¿Qué tan seguido te han dicho que hablas dormido? La frecuencia sí importa y puede tratarse de una parasomnia, es decir, un trastorno de la conducta durante el sueño

La somniloquía se refiere a hablar en voz alta durante las fases del sueño, que puede variar entre sonidos simples hasta largos discursos presentes en varias etapas durante el sueño. El somnilocuo no es consciente de su propia vocalización y su discurso transita entre lo real y lo irreal. Esto se origina cuando se desconecta el cerebelo de su proceso de reposo.

Hablar dormido es algo inofensivo y lo dicho por el soñante debe ser tratado con ligereza, sin embargo por su persistencia puede alterar el descanso del otro y causar extrañeza. Si el contenido del discurso es dramático, sensible o incluso agresivo, puede tratarse de un trastorno de sueño mayor y debe ser tratado por especialistas.

La duración de los discursos oscila entre los dos y cinco segundos, las personas que con más frecuencia lo presentan son los niños debido a su estado de hiperactividad y actividad cerebral.  Es importante tener en cuenta que la somniloquía no se trata de una enfermedad pero puede ser el principio de trastornos mayores como:

·         Sonambulismo

·         Terrores nocturnos

·         Trastornos alimenticios relacionados con el sueño

·         Jornadas intensas, estrés, cansancio

Existen sueños llamados “paradójicos”, los cuales suelen revelarnos imágenes perturbadoras, y debido a su naturaleza es muy posible que nos alteremos y a manera de respuesta hablemos, esto es sumamente normal y su incidencia es poca, sin embargo sí son frecuentes pueden responder a un estado de vida intranquilo.

Existen algunas razones por las cuales el individuo puede tender a la somniloquía:

·         Abuso de sustancias tóxicas

·         Consumo de ciertos medicamentos

·         Trastornos mentales

·         Fiebre

·         Estrés emocional

Los profesionistas coinciden en que un descanso a plenitud ayuda a reducir este tipo de comportamiento y que lo recomendable es dormir de 6 a 8 horas.  En caso de persistir en los balbuceos nocturnos, tener una libreta a la mano para anotar la hora y el tipo de sueño que se tuvo.  Algunos especialistas aconsejan el uso de ozonizadores ionizadores, dispositivos que contribuyen a eliminar los olores, mejoran la calidad del aire y sobre todo neutraliza los iones positivos libres, generando bienestar y tranquilidad.

Adair Rodríguez

UTEL Editorial