No percibas a los exámenes psicométricos como algo negativo, recuerda que son parte del proceso de selección.
Acudes a tu segunda entrevista de trabajo; te solicitan que realices una serie de exámenes psicométricos que evaluarán tu inteligencia, aptitudes y actitudes. Naturalmente, te pones nervioso y te preguntas si tu futuro laboral dependerá de esa prueba, ¡no te angusties!, eso significa que eres un probable candidato para ocupar el puesto. Aprovecha esta oportunidad, no todos los candidatos llegan a esta etapa y seguramente tu currículum vitae les resultó atractivo.
Si es la primera vez que presentas un psicométrico, debes saber que estas pruebas son instrumentos que pretenden evaluar alguna característica psicológica o los rasgos generales que determinan la personalidad de un individuo. Dicha evaluación se lleva a cabo a través de preguntas que representen situaciones cotidianas donde se pone en ejecución la capacidad que se pretende evaluar.
Existen muchas pruebas psicométricas con objetivos diferentes, algunas identifican determinadas características de personalidad, otras miden las destrezas y habilidades para resolver problemas, habilidades sociales, capacidad de liderazgo, trabajo en equipo, valores y principios, etcétera.
A continuación te presentamos algunos tips para responder los exámenes psicométricos:
● Adopta una perspectiva optimista.
● Demuestra que eres la persona más adecuada para el trabajo en cuestión.
● Sigue cada una de las instrucciones dadas.
● No trates de adelantarte a las respuestas.
● Antes de iniciar las pruebas, pregunta todo lo que no hayas comprendido en las instrucciones, así no tendrás dudas y aprovecharás el tiempo sólo para contestar.
● Toma sólo el tiempo que te hayan dado para contestar la prueba, no te excedas.
● Contesta con veracidad cada una de las preguntas.
● Sé congruente con tus respuestas.
● Cuando contestes un cuestionario de personalidad, es importante que respondas con sinceridad, ya que para el evaluador es muy fácil detectar si mientes.
● Evita la tentación de pensar como tu evaluador.
● Concéntrate durante la evaluación.
● Si no conoces la respuesta a una pregunta o estás confundido, no pierdas tiempo, ya que en la mayoría de las pruebas te darán un tiempo aproximado de respuesta, déjala para el final.
Ya sabes lo que hay que hacer, ¡prepárate y anímate a contestar tu examen!
UTEL Editorial
Vaya, hasta que encuentro lo que necesito llevo horas buscando algo con toda la informacion y completa y ustedes lo tienen, gracias por compartir! Gracias
Gracias, me parece que este tipo de temas aportan mucho a los lectores.