Tips para saber interactuar en tu primer empleo

Tener tu primer empleo es una experiencia de gran relevancia, ya que será el primer contacto real de cómo se actúa en el mundo laboral.

A diferencia de lo que se pueda pensar, el primer empleo (sin importar si está o no relacionado con tu carrera universitaria), te da lecciones y un amplio sentido sobre la productividad, además de una buena trayectoria, cumpliendo así con varias de los posibles requisitos para ser contratado en alguna empresa de tu interés al egresar de la universidad.

Por esta razón es que, para triunfar en un mundo laboral tan competitivo como el actual, se recomienda iniciar antes de los 20 años; no importando que clase de empleo se elija puesto que, incluso un trabajo de asistente o mesero, deja aprendizajes y contactos de utilidad en el futuro.

Cuando acudes a tu empleo por primera vez, es común que sientas un cambio en el ambiente; no es lo mismo el ambiente escolar a uno laboral, donde a pesar de las diferencias que puedan existir, el trabajo en equipo es vital en cada área de la empresa.

Aprender todo acerca de una organización, descubrir las reglas de la oficina y lograr comunicarte efectivamente con otros profesionistas, puede que al principio resulte frustrante pues te encuentras como un neófito; sin embargo, poco a poco con dedicación ganas el sentido de pertenencia tanto con tu equipo de trabajo, como con la empresa en general.

A continuación se presentan algunos tips para saber interactuar en tu primer empleo:

• Sé paciente. Nadie nace sabiendo, el aprendizaje y crecimiento en una empresa es paulatino.

• Pregunta. Esto demuestra interés, toma notas si lo crees necesario.

• Sé agradecido. Los modales son importantes tanto en la vida social, como en el mundo de los negocios.

• Sé respetuoso. Brinda un trato respetuoso y honesto a tus compañeros y superiores.

• No temas equivocarte. Los errores son oportunidades para mejorar.

• Nunca digas “no puedo”. Aún cuando no sepas hacer lo que te piden, esto te enseñará a saber actuar ante un reto y buscarle solución.

• Ten la mente abierta. sobre todo ante el trabajo en equipo.

• Aprende a compartir y reconocer los aciertos de los demás.

Al igual, desarrollar una comunicación asertiva, es decir, expresarse haciendo valer tus derechos y opiniones sin agresividad y a la vez respetando a los demás, será un punto clave al tener esta interacción por primera vez.

Wanda Mirel Solorio García