Tips para ser un buen contribuyente

Un contribuyente es una persona física con derechos y obligaciones frente a una entidad pública que recibe tributos. Una de sus principales responsabilidades consiste en pagar oportunamente sus impuestos y contribuciones* especiales, con el propósito de financiar y mantener la economía sana del Estado.

En este sentido, el sujeto es un ente pasivo con obligaciones fiscales, y el Estado es la parte activa, ya que ejecuta las acciones destinadas a la administración tributaria.

Existen dos tipos de contribuyentes:

Personas físicas o morales. Tienen la obligación de hacer contribuciones* mediante formatos especiales y son aquellas que obtienen rentas de su propio trabajo, por ejemplo profesionistas y empleados.

Sujetos jurídicos y morales. Son aquellos que forman sociedades identificadas con una razón social, mediante instrumentos públicos que les reconocen derechos y obligaciones.

La principal obligación del contribuyente es pagar en el plazo establecido por las disposiciones fiscales, excepto cuando el pago se efectúe espontáneamente; dependiendo de cada caso particular, este es merecedor de una multa que va de $1,000 a 27,000 y por equivocar u omitir el nombre o domicilio (por cada uno) la sanción será de 820 a 2,740 pesos.

Aquí 3 prácticos tips para estar al día en tu status tributario:

■ Factura enseguida.  A veces las largas filas para obtener facturas electrónicas causa fastidio y se termina dejando para otro día, mismo que nunca llega. No te dejes llevar por la desidia, al final del día, en el pago anual de impuestos obtendrás la recompensa.

■ Maneja una carpeta exclusiva. Los asuntos que competen a Hacienda y Crédito Público merecen atención específica, por lo que se recomienda mantener al día tu carpeta para que no te sorprendan las prisas.

■ Utiliza la red. La página oficial del SAT contiene apartados donde puedes facturar electrónicamente, recuerda que a partir del 1 de enero de 2014 será obligatorio el uso de la factura electrónica para todos los contribuyentes.

Ser un buen contribuyente reporta beneficios como evitar largas filas, tener un historial limpio, agilizar trámites y ser candidato a créditos por pagos oportunos.

Adair Rodríguez
UTEL Editorial

*Las contribuciones son pagos obligatorios que se deben hacer al Estado, en la cantidad y forma que señalan las leyes.