Tips para un cerebro joven y óptimo

¿Es posible cumplir con tus obligaciones y al mismo tiempo mantener sano y joven a tu cerebro? ¡En UTEL te damos algunos tips para conseguirlo!

Las exigencias de la vida profesional cada vez son más altas, la competitividad laboral ha dado cabida al desarrollo de elementos como el estrés y la ansiedad, mismos que contribuyen a que nuestro cerebro envejezca más rápidamente. Fenómenos del siglo XXI como el “Burnout” y los “Workaholics” son muy recurrentes hoy en día.

La exigencia profesional obliga a ser creativo y a estar innovando constantemente, esto desgasta al cerebro ya que se ve obligado a trabajar jornadas extenuantes y, aunado a una deficiente alimentación y falta de ejercicio, provoca que el estrés y la ansiedad ganen terreno, provocando consecuencias en nuestro organismo y que haya desgaste neuronal.

Nuestro cerebro está constituido en una tercera parte por vasos sanguíneos, en relación a esto, debemos mantener un flujo constante de sangre para poder realizar todas las actividades que requieren de concentración y energía, como el trabajo. Esto se puede conseguir con algunos sencillos tips:

• Haz ejercicio. No es necesario dedicarse tiempo completo al deporte, sin embargo, si nos acostumbramos a una pequeña rutina de ejercicio, le damos la posibilidad a nuestro cerebro de utilizar neuronas que no son usadas comúnmente en las actividades de concentración y memoria. A parte de todo, mejoramos el flujo sanguíneo del cerebro.

• Comer sano. Todos sabemos que es necesario comer frutas y verduras, así como alimentos de grano, legumbres entre otros. Sin embargo, comer sano no significa excluir carbohidratos y grasas. También es válido permitirnos un capricho de vez en cuando.

• Controlar niveles de azúcar mediante estudios. Nunca está de más conocer los niveles de sustancias en nuestro cuerpo, así sabremos mantenerlo en equilibrio y actuar en caso de que se presente una anormalidad.

• Reducir estrés mediante vida social y relajación. El estrés es parte de la vida y la exigencia profesional, para contrarrestarlo UTEL Universitysugiere que te des un tiempo diariamente para meditar, al menos diez minutos. Otra forma de reducir el estrés es por medio de la interacción social, aparte de sonreír un poco de vez en cuando.

• Aprender. Si mantenemos el cerebro en movimiento en actividades ajenas al trabajo, cuando el tiempo lo permita, este podrá desempeñarse con mayor atención y energía en las obligaciones diarias.

Por medio de estos sencillos tips, le daremos todo lo necesario a nuestro cerebro para que se desempeñe de manera correcta y con energía en la exigencia laboral, que requiere de funciones cerebrales tales como la atención, la concentración, el razonamiento lógico, y la memoria. Lleva a cabo estos tips y cuéntanos cómo te va.

Ernesto Uranga

boton contacto| Blog – UTEL

2 comentarios en “Tips para un cerebro joven y óptimo”

1. ¡Hola José Luis! Esperamos que pongas en práctica alguno de estos tips o todos, para dejar atrás los efectos negativos de la monotonía 🙂

2. José Luis Rodriguez

Como empleado (godinez) la monotonía de los días se hace una constante; soy fiel creyente del dicho «mente sana, cuerpo sano» y estos tips se acercan mucho a esta filosofía. Es importante hacer espacio para la vida personal ya que solo tenemos un cuerpo y en estos tiempos de tanta exigencia debemos de hacer conciencia de como cuidarlo.

Los comentarios están cerrados.