Trasnocharse daña considerablemente el cerebro

Un grupo de investigadores de la Universidad de Pensilvania, demostró  que la carencia de sueño a largo plazo puede repercutir en la pérdida de neuronas, ocasionando un daño cerebral irreparable.

Los científicos, encabezados por Sigrid Veasey, pusieron a ratas de laboratorio un programa de sueño similar al de las personas con horario laboral nocturno. Los dejaban descansar un rato antes de despertarlos por periodos cortos y largos de tiempo. Luego se analizó la región cerebral conocida como “locus cerúleo”, un cúmulo de células nerviosas vinculadas a la función cognitiva y el estado de alerta.

Así se pudo al verificar constatar el daño cerebral en las ratas; estas habían perdido el 25% de neuronas. El grupo de investigadores supone que al perder horas de sueño, las células nerviosas responden emitiendo una proteína llamada “sirtuin 3”, asociada al funcionamiento de los procesos de envejecimiento, resistencia al estrés y la regulación metabólica.

Cuando la falta de sueño se convirtió en un hábito, el “sirtuin 3” dejó de funcionar y las células comenzaron a morir a un ritmo apresurado. Así se concluyó que el trasnocharse eventualmente  no provoca efectos negativos a largo plazo, pero una interrupción sistemática del ciclo del sueño ocasiona un daño cerebral irremediable.

Anteriormente se había demostrado que los horarios de trabajo nocturnos, entorpecen el ritmo circadiano del cuerpo y que los procesos naturales del sueño provocan severos daños a la salud, no obstante ahora queda al descubierto que las personas cuyas actividades se realizan por la noche, enfrentan a un peligro considerable.

En mujeres la carencia de sueño presenta consecuencias más severas que en los hombres, de acuerdo con la información publicada por la National Sleep Foundation, las mujeres que no duermen adecuadamente o lo hacen  de forma irregular, presentan alteraciones en su ciclo menstrual.

La toma de decisiones es un aspecto que también está relacionado con la correcta manera de dormir, un informe de la un grupo de neurocientíficos de la Universidad de California detalla que al dormir inadecuadamente, el lóbulo frontal del cerebro encargado de controlar decisiones presenta alteraciones, así su imbuye en la determinaciones que toman las mujeres.

Dormir plenamente reporta además grandes beneficios a la salud, como el correcto funcionamiento cerebral, el restablecimiento del organismo y el estado de ánimo, ¿tú crees que descansas lo suficiente?

Adair Rodríguez

Trasnocharse daña considerablemente el cerebro | Blog - UTEL