Celebremos el Día del Maestro y la Maestra

Durante todas nuestras etapas como estudiantes contamos con la presencia de profesores que nos enseñan y guían en nuestro aprendizaje. Y desde que tenemos memoria, celebramos el Día del Maestro y la Maestra, tanto en México como en otros países, ya que es una buena ocasión para reconocer a todas aquellas personas que dedican sus días a acompañarnos en nuestro camino de formación para ser grandes profesionales y seres humanos capaces de transformar el mundo.

¿Cuándo se celebra el Día del Maestro y la Maestra?

En México se celebra cada 15 de mayo, desde 1917, cuando el presidente Venustiano Carranza decretó este día para reconocer a los maestros y maestras del país.

En países como Colombia también se celebra el 15 de mayo, mientras que en otros lugares se conmemora en otras fechas, como es el caso de Bolivia que lo hace el 6 de junio y Argentina el 11 de septiembre.

Por otra parte, en 1994, la UNESCO instituyó el 5 de octubre como el Día Mundial de los Docentes, una forma de homenajear a cada educadora y educador, reforzando la importancia de que, para que todos los países tengamos una educación de calidad, cada estudiante deberá tener acceso a docentes cualificados y respaldados.

Más allá de la fecha de calendario, este día es un homenaje para docentes y profesores, a los que agradecemos su dedicación y la influencia que tienen en la vida de cada estudiante y por el entusiasmo que ponen en enseñarnos tanto temas académicos, como también a ser mejores personas.

Porque ser maestro y maestra significa una gran responsabilidad hacia sus estudiantes y la sociedad en general. La educación posibilita vínculos y un sentido de pertenencia que trasciende la vida familiar y social, creando lazos comunitarios de crecimiento y colaboración.

En Utel homenajeamos a cada maestro y maestra

En Utel celebramos el Día del Maestro y la Maestra y honramos su labor diario, que con empeño, paciencia y dedicación, logra ser una influencia positiva en la vida de cada estudiante. La suma de sus esfuerzos por ser mejores cada día, junto a su preparación constante, les permite ser figuras determinantes en la educación, orientación e inspiración de las personas.

Los grandes maestros y maestras son parte integral de la transformación de las sociedades, pues ayudan a la formación de los estudiantes para volverlos profesionales exitosos y mejores seres humanos capaces de generar impactos positivos en toda la sociedad.

¡Muchas felicidades a los maestros y maestras en su día!