Las mentorías como oportunidades únicas de aprendizaje

Las mentorías o mentoring son relaciones educativas entre un mentor o mentora y un mentee (aprendiz) a quién escucha, enseña, acompaña, comparte y guía en su camino de aprendizaje.

En esta relación, nos encontramos con una persona experimentada en determinado tema (mentor) y una persona que busca adquirir experiencia o desarrollar alguna competencia o habilidad (mentee).

La relación de mentoría tiene las siguientes características:

• Se desarrolla de manera flexible, el mentor y mentee deciden cuándo y dónde se reúnen, cuántas veces y para qué.
  • La transmisión de conocimiento se da cuando la persona con más expertise (mentor) comunica su conocimiento a través del ejemplo (conocimiento tácito).
  • La relación es más cercana, horizontal y exploratoria. Implica el acompañamiento personal en el camino de aprendizaje. A su vez, el mentor y el mentee descubren mutuamente el valor, sentido y alcance de su relación.
  • Propósito amplio. A través de esta relación se busca el crecimiento profesional y personal del mentee.

En los procesos de mentoría existen diversos beneficios que surgen de la relación que se va construyendo entre mentor y mentee. Compartimos aquí un listado de algunos de los más representativos:

✅La mentoría ofrece al mentee el acceso a la perspectiva del experto como fuente viva de conocimiento.✅Es autoregulado: mentor y mentee establecen planes de acción para la mejora continua de su proceso de aprendizaje.
✅Es un proceso de empoderamiento en el que los mentores ayudan a sus mentees a definir objetivos y recorrer el camino para lograrlos.✅Los mentores se benefician de su mentoría. Enseñar a mentees les brinda autoestima y satisfacción.
✅La mentoría se enfoca en los aspectos más fuertes que posee el mentee.✅Los mentores viven junto a sus mentees las primeras experiencias profesionales. Esto les ayuda a familiarizarse con otras perspectivas y recursos generacionales.
✅Se obtiene retroalimentación personalizada y oportuna en los momentos de duda o de dificultad.✅Los mentores se mantienen constantemente actualizados y están aprendiendo continuamente.
✅Es un aprendizaje basado en el diálogo. La mentoría es una práctica que se basa en el respeto y curiosidad por el otro.✅Las experiencias compartidas también benefician a la comunidad estudiantil, la universidad y la sociedad porque se identifican las oportunidades de mejora que existen en cualquier contexto.

En Utel comprendemos los cambios continuos en el mercado laboral. Por ello, contamos con el Centro de Expansión Profesional (CEP) desde donde proponemos acciones para potenciar el desarrollo profesional de nuestros estudiantes y egresados/as.

Uno de los ejes sobre los que trabajamos es el de formación, entendemos que para poder adaptarse a la situación laboral actual nuestros estudiantes y egresados deben capacitarse y estar actualizados sobre las tendencias que el mercado propone. Teniendo en cuenta este contexto, es que surgen dos Programas de Mentorías, uno orientado al emprendimiento y el otro a la empleabilidad.

• Programa de mentorías para el emprendimiento. Orientado a personas que buscan realizar un diagnóstico de su negocio, donde podrán diseñar un plan de acción de mejora y recibir una retroalimentación valiosa y profesional. A la vez que podrán ampliar su cartera de contactos.
  • Programa de mentorías para la empleabilidad. Está orientado a personas que quieren mejorar o desarrollar soft skills o habilidades blandas para conseguir un empleo o mejorar su posición laboral actual.

Si estás estudiando o te graduaste en Utel, te invitamos a unirte a nuestra comunidad digital Siempre Utel para conocer más sobre estos programas y participar de ellos.

Escrito por: Lic. Aylen Bordacahar

Equipo Centro de Expansión Profesional