Descubre qué es el Aprendizaje Cuántico

El aprendizaje cuántico es una filosofía y metodología para el aprender de manera efectiva a través de actividades enriquecedoras de reforzamiento.

Su aplicación y estudio comenzó desde el año 1982 cuando Bobbi Deporter, discípulo de Georgi Lozanov y su colega, Eric Jenses, crearon los “Super-camps”, campamentos de verano diseñados para introducir a los preadolescentes a acelerar el aprendizaje de habilidades académicas y herramientas valiosas para la vida.

Estos campamentos son cursos de 10 días en los que estudiantes de 8 a 20 años realizan actividades físicas de grupo que fomentan la autoestima, el pensamiento positivo, el aprendizaje metafórico, al hacerlos sentir triunfadores en actividades que aparentan ser muy difíciles y que al ser dominadas, les hace pensar que este mismo grado de complejidad lo pueden aplicar en un aula de clases o en problemas de su vida cotidiana.

El aprendizaje cuántico soporta su metodología en dos áreas primordiales, la ambientación y los recursos; a continuación una breve explicación de cada uno de ellos:

Atmósfera interpersonal. El AC. emplea todas las técnicas que favorecen el ambiente de pensamiento positivo; se ha demostrado que las emociones y el optimismo, favorecen al ser creativo y eficientes.

Área que nos rodea. El área donde se desempeñará el estudio o área de trabajo debe ser apropiado en espacio, luz, temperatura, asimismo de ser posible, acondicionarlo con motivos alusivos a nuestra área de estudio o departamento.

Cambios físicos. Este rubro refiere a ser versátiles y no saturar el canal por donde se recibe la información. Por ejemplo si se ha proyectado un video con una intención, no saturar el canal audiovisual e incluir juegos o modelos para armar alusivos al tema.

Habilidades personales. Se basa en las características de modalidades de percepción, estilos de aprendizaje, manejo de estrés e inteligencias múltiples.

Técnicas de aprendizaje. Implica mejorar las técnicas para recibir y codificar la información, puede ser tomar apuntes, memorizar, habilidades de lectura, así como nuestra habilidad para comunicarnos y relacionarnos con las personas.

Metodología. Se refiere al uso de múltiples técnicas que hagan del aprendizaje una experiencia variada y amena, como pueden ser los juegos, los simuladores, las metáforas, la visualización, la interacción y la transferencia del conocimiento a un tercero o su aplicación en la vida práctica.

Este modo de aprender es la conjunción de pautas de PNL, inteligencias múltiples, técnicas holísticas y todos aquellos factores que favorecen el aprovechamiento de los recursos físicos y humanos para el aprendizaje.

Adair Rodríguez

4 comentarios en “Descubre qué es el Aprendizaje Cuántico”

1. Excelente información el aprendizaje cuantico, poder dar al alumno las herramientas para que el las utilice segun sus areas de interes, poniendo las cuerdas para que vibren dentro de su cerebro y lo hagan reaccionar.

2. Pingback: Conoce el modelo de preferencias cerebrales de Herrmann - BLOG | UTEL

Los comentarios están cerrados.