Comunicación no verbal y su clasificación

La comunicación es un proceso natural ineludible en la vida de todo ser, sin ella no habría forma de entender las necesidades individuales y del otro. Para los estudiosos, la Teoría de la Comunicación es un campo de estudio dentro de las ciencias sociales que observa los intercambios comunicativos y los cambios que estos generan en la sociedad.

¿Qué es la comunicación?

Puede ser definida como el intercambio de ideas u opiniones mediante el habla, la lectura de señales o la escritura de signos. Los elementos de la comunicación son: emisor-receptor, mensajes, canal, ruido, retroalimentación y ajuste. Todos estos elementos son importantes para el proceso de comunicación.

El teórico y sociólogo Lasswell, quien es considerado uno de los padres en el estudio de la comunicación, propuso un modelo que se ocupa del contenido de los mensajes. Su postulado se basa en “quién dice qué a quién, mediante qué canal y con qué efecto”.

El estudio del proceso comunicativo dio paso al surgimiento de nuevas ramas, por ejemplo la comunicación no verbal, la cual se define como el proceso comunicativo que se da a través del envío y recepción de mensajes sin palabras.

Clasificación de la comunicación no verbal

Kinésica: Se refiere a los movimientos del cuerpo, los cuales desempeñan un papel fundamental en la interacción, ya que al ser interpretados por el receptor se establece un lenguaje de comunicación no verbal.

Las expresiones faciales comunican los estados emocionales básicos, tales como ira, amenaza, felicidad, tristeza, miedo, sorpresa, enojo, etc. Las expresiones faciales pueden llegar a ser múltiples. Su lectura proporciona retroalimentación.

Conducta visual: Este tipo de comunicación se refiere a la mirada, la cual funge como un canal para expresar emociones. Por lo general tiene relación con la proximidad física. Un ejemplo claro es la dilatación pupilar, la cual se asocia a la excitación, atención, esfuerzo mental, interés, y orientación perceptiva.

La conducta táctil es otro tipo de comunicación no verbal, la cual puede comunicar autoridad y afecto. Y por último, dentro de esta clasificación, se encuentran las cualidades vocales y vocalizaciones no verbales. En ellas encontramos a los gruñidos, gemidos, etc.

La comunicación es un sistema de entendimiento que se basa en la lectura de signos, los cuales pueden ser verbales o no. Es un hecho que el sistema comunicativo es tan complejo y antaño como lo es el ser humano, sin comunicación no habría interacción y sin esta, no habría vida.

María Méndez Coronel

La comunicación no verbal y su clasificación| Blog – UTEL