En el marco de la celebración por el Día Internacional del libro, queremos destacar el sinnúmero de beneficios relacionados a la lectura. Se habla desde que mejora la ortografía y la capacidad de compresión, amplía la perspectiva y promueve la imaginación, hasta incluso, que tiene relación con el incremento de la felicidad y la activación de procesos cognitivos que enriquecen la mente.
México es el penúltimo lugar en consumo de lectura de 108 países, con un promedio de consumo de 3.5 libros al año, en comparación con Finlandia que lee alrededor de 47 libros anuales.
Conscientes de que el hábito de la lectura debe inculcarse tanto en el hogar como en la escuela y entenderse como una actividad enriquecedora, que se realice por gusto, no como obligación, personas alrededor del mundo han llevado a cabo diversas acciones para promover esta actividad.
Libro libre es un movimientos mundial que consiste en «liberar» (dejar) un libro en algún lugar público, con la intención de que alguien más lo encuentre, lo lea y lo vuelva a liberar. La filosofía de este movimiento parte de la convicción de que los libros no están hechos para leerse por una sola persona y ser guardados; sino para compartirse y ser leídos por el mayor número de personas posible.
¿Cuál es el libro que más has disfrutado leer? ¿Te atreverías a dejarlo en algún lugar público para que alguien más lo lea?
En UTEL sabemos de la importancia de que la educación sea compartida.
UTEL Editorial