Mónica Castelló Barajas, es una destacada colaboradora de la Universidad UTEL, Maestra en Finanzas y en Administración de Negocios, actualmente se desarrolla como Docente y Diseñadora Instruccional de la Maestría en Administración.
Su trabajo en el ámbito educativo ha sido premiado en diversas ocasiones, tal es el caso de su participación en el Premio de Investigación Salvador González de la Universidad La Salle, en el año 2005, en el que obtuvo el 2° lugar con el tema “Resiliencia en alumnos de la Universidad la Salle” y más recientemente en 2014, al obtener el 2° lugar en el premio FIMPES Nacional a la Excelencia Académica con el tema: “La metodología de evaluación como mecanismo de aseguramiento de la calidad y valor agregado en los procesos de acreditación de Instituciones de Educación Superior ante la FIMPES: un enfoque estratégico”
En entrevista, nos platica a fondo acerca de su trayectoria profesional y cuáles han sido sus principales motivaciones y satisfacciones laborales.
- ¿Cuál es tu labor dentro de la Universidad UTEL?
En UTEL me he desempeñado como Diseñadora Instruccional de la Maestría en Administración; asimismo imparto asignaturas de la Maestría en Administración y Educación y docencia. También he colaborado en el diseño de guiones para realizar videos con fines educativos.
Actualmente colaboro en el área de Operaciones, en el proyecto Plan de vida y carrera docente.
- ¿Cuál es tu especialidad?
Me he dedicado predominantemente al diseño curricular e instruccional en tecnología educativa, así como a procesos de acreditación, evaluación y docencia.
- ¿Cuáles consideras que son las diferencias entre desarrollar los contenidos e impartir las materias?
Son actividades distintas pero complementarias y ambas requieren por igual de actualización. Las diferencias podemos asociarlas con el manejo didáctico al transmitir el contenido cualquiera que sea la disciplina.
El diseño implica un trabajo meticuloso, y en el proceso conlleva vincular los fines generales de un programa académico con los específicos disciplinares de una asignatura. Asimismo juega un peso decisivo el manejo de materiales y recursos que de manera consistente favorezcan la comprensión, considerando el perfil de las personas a las que se dirige el programa.
El diseño además, debe coadyuvar al docente y servir como guía en la impartición, porque un buen diseño, permitirá que la planificación concrete en resultados eficientes.
Diseñar una materia queda en manos de un experto en la disciplina y un pedagogo, el primero define aquello que debe ser tratado y el segundo orienta con fines didácticos el manejo de dicho contenido.
En lo que refiere a la impartición, decimos que es complementaria al diseño, porque la evaluación del proceso de impartición, debe retroalimentar la mejora continua del diseño. Actualizándolo y dando cuenta de las vivencias en el día a día con los alumnos.
- Platícanos acerca de tu labor como Miembro del Consejo Académico Institucional y Asesor Académico de FIMPES.
La Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) es un organismo que busca la calidad académica mediante procesos de autoevaluación en Instituciones educativas de nivel superior. Mi participación ha sido como Asesora Académica de una Institución educativa que se acredita ante la Federación. Aquí mi rol ha sido como miembro del Comité Académico y Editorial del Autoestudio. Asimismo he colaborado en el desarrollo de evidencias, diseño de planes de estudios, elaboración de manuales y desarrollando Reportes de seguimiento.
- Cuéntanos acerca del trabajo que te hizo merecedora al 2° Lugar En Premio FIMPES Nacional a la Excelencia Académica.
Cada año la FIMPES lanza una convocatoria a las 111 Universidades afiliadas en el país, para inscribir trabajos de investigación en distintas temáticas educativas. En el 2014 participé con el tema “La metodología de evaluación como mecanismo de aseguramiento de la calidad y valor agregado en los procesos de acreditación de Instituciones de Educación Superior ante la FIMPES: un enfoque estratégico.” El objeto de ese trabajo se centró en determinar la importancia de vincular las áreas institucionales de un centro educativo con los fines educacionales y el sistema a nivel nacional, comparando las tres versiones por las cuales ha transitado la FIMPES desde su creación en la década de los ochentas.
- Podrías platicarme brevemente sobre qué trata tu trabajo “Resiliencia en alumnos de la Universidad la Salle”, el cual fue merecedor del segundo lugar en el premio a la Investigación Salvador González, de la Universidad La Salle.
Fue un trabajo de campo aplicado a alumnos de distintas licenciaturas y tuvo entre sus principales objetivos identificar en qué medida contaban con habilidades resilientes determinando si el perfil y carrera tenían relación en el nivel de resiliencia que presentaron los resultados.
- Tu trabajo siempre ha estado relacionado a la capacitación constante, ¿cuál crees que sean las implicaciones de ésta en el ámbito laboral y social?
La capacitación ha sido vista por mucho tiempo como la panacea para resolver problemas en las organizaciones, aunque considero que no ocurre siempre así. Existen problemas empresariales que no se vinculan con la formación forzosamente. El proceso de capacitación debe sustentarse en un diagnóstico de necesidades que permita claridad en los requerimientos formativos específicos de los adultos en edad productiva, para no desvirtuar sus fines.
Asimismo debe partir de principios andragógicos que respeten las características de aprendizaje del adulto.
Debe posibilitar que en cortos periodos se actualice en campos que mejoren su desempeño laboral idealmente es recomendable que emplee recursos tecnológicos de punta liderados por instituciones educativas formales que, vinculadas con el ámbito laboral, determinen sus necesidades y contribuyan en los fines sociales de mejora que prevalecen a la educación continua.
- ¿Por qué dedicarse a la enseñanza?
Porque la enseñanza es un proceso activo y dinámico que permite trascender. Cada grupo de trabajo abre la posibilidad de conocer nuevas ideologías, formas de pensar y al mismo tiempo contribuir con lo propio. No me gusta permanecer estática, y un proceso educativo representa cada día, cada momento distintas experiencias y oportunidades de intervención. No hay un grupo igual a otro, todos suponen un desafío y reto constante por dar lo mejor de uno mismo.
- ¿Crees que debe haber una vocación para este trabajo?
Si, por supuesto. Como para cualquier otra actividad. La docencia tiene grandes satisfacciones, pero también supone tener resistencia y tolerancia a la frustración cuando algo se sale del plan. Existen personas resistentes a un proceso formativo, particularmente en el caso de los adultos. También debes trabajar con distintas personalidades, caracteres y formas de pensar. Se trata de mediar y la única manera de hacer frente a ello es sentir verdadera pasión.
- ¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción profesional?
Haber logrado vincular disciplinas muy distintas en mi formación. Siempre pensé que el eje formativo debía ir en la especialización de una misma disciplina. Hoy entiendo que la educación y su didáctica forma parte de todos los campos disciplinares, además posibilita la comprensión de tu forma de aprender. Cuando eres consciente de tus fortalezas y debilidades, te es posible ayudar a otros a comprender sus propios procesos, además de avanzar a terrenos inexplorados que te causa inquietud conocer.
Para ello la metodología de investigación es un gran apoyo, porque promueve la toma de decisiones basadas en un proceso razonado, aplicable a contextos educativos, empresariales e incluso de la vida cotidiana. Es ahí, en la aplicación diaria cuando encuentras satisfacciones personales y profesionales de lo que avanzas día con día.
La Universidad UTEL comprometida con la calidad educativa y en la búsqueda de maximizar la experiencia de sus alumnos, se caracteriza por su exhaustiva selección de talento, personas capaces de generar cambios significativos en su entorno.
UTEL Editorial
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