¿Por qué se conmemora el Día del Trabajo?

Cada año, el 1º de mayo, se conmemora el Día del Trabajo en la mayoría de los países del mundo en homenaje a un grupo de trabajadores, conocidos como los Mártires de Chicago, que fueron ejecutados tras reclamar por sus condiciones laborales.

El Día del Trabajo

La conmemoración del Día del Trabajo tiene más de cien años y se reconoce internacionalmente desde el 1º de mayo de 1889. Como ya mencionamos, es un homenaje a los obreros sindicalistas de Chicago que fueron reprimidos por iniciar una huelga para exigir mejores condiciones laborales y jornadas de trabajo de 8 horas. Este hecho marcó un momento de gran importancia que cambiaría la historia del movimiento obrero mundial.

Posteriormente, hubo otros movimientos sociales relacionados a los derechos de los trabajadores en ciudades como Ámsterdam, París y Barcelona en donde también se buscaban mejores condiciones de trabajo.

A partir de las protestas, organizaciones propusieron este día como un reconocimiento oficial en honor de los trabajadores, lo cual se logró poco a poco en la mayoría de los países.

Desde ese entonces y hasta la actualidad, la conmemoración del Día del Trabajo, todos los 1º de mayo, sirve para recordar que la lucha por mejores condiciones de trabajo sigue vigente y se renueva de acuerdo a las distintas realidades por las que atraviesa el mundo laboral. Además, es un día global para rendir homenaje a todas las personas que, en su labor diaria, fomentan las actividades productivas y de desarrollo en nuestra sociedad.

Conviértete en quien quieres ser

En la actualidad, el mundo profesional se transforma día a día y por eso es importante que te capacites de forma continua y siempre actualices tus conocimientos y competencias con las tendencias del mercado. En Utel estamos comprometidos con tu formación, tanto académica como profesional, para que te conviertas en quien quieres ser y generes un impacto positivo en la sociedad.

Creemos en cada miembro de nuestra comunidad y en el poder transformador de la educación en sus vidas. Cada día, y en especial en la conmemoración del Día del Trabajo, reconocemos su pasión y perseverancia como estudiantes y trabajadores, y los alentamos a mejorar y superarse personal y profesionalmente.

Si quieres conocer más sobre Utel, ponte en contacto con nosotros.