Una vuelta por la ciudad de Ocotlán

Ocotlán es una ciudad y municipio de Jalisco, localizada al centro del estado colindando con la Riviera del lago de Chapala. Esta ciudad es conocida como capital de los muebles, esto se debe a que la industria mueblería de Ocotlán es de las más grandes del país.

Existen 3 zonas metropolitanas del estado, reconociendo así que son zonas que comprenden diferentes ciudades o regiones. La zona metropolitana de Ocotlán está formada por los municipios de Ocotlán, Jamay y Poncitlan, esto hace que Ocotlán sea el municipio más denso en población después de la zona metropolitana de Guadalajara.

Gracias a su gran cantidad de población y una industria activa abundante, cuenta con centros educativos importantes como el CUCIENEGA, que es una universidad regional de la Universidad de Guadalajara.

Existen diferentes lugares turísticos que visitar en esta preciosa ciudad como los que se encuentran a continuación:

• Centro histórico. En la plaza principal se localiza el templo del Señor de la Misericordia con increíbles murales que cuentan la historia religiosa del pueblo.
  • Castillo de “El Fuerte”. Esta edificación la podremos encontrar saliendo hacia Jamay junto al lago de Chapala.
  • Parque La Eucalera. En pleno corazón de la ciudad podremos encontrar varias hectáreas de eucalipto reservado para la convivencia familiar.
  • Foco Tonal “Saint Germain”. Es un centro de energía cósmica que atrae al turismo internacional y se encuentra en Cuitzeo perteneciente al municipio de poncitlan.
  • El parque de los enamorados. Se encuentra a las orillas del Rio Lerma y es muy visitado sobre todo por los enamorados.
  • La Riviera de Chapala. Siempre un gran símbolo turístico de Jalisco, Ocotlán tiene la fortuna de contar con una parte de la Riviera lo que lo convierte en un gran punto de visita.

Ocotlán es una ciudad pintoresca, grande y conserva aún su tinte de pueblo. Es un gran lugar para visitar en Jalisco.

Mario Lozano

Alumno UTEL