XIV Foro Internacional sobre calidad en Educación Superior a Distancia

La educación es un tema de gran importancia en todo el mundo. Ya sea para aquellas personas que quieren estudiar una Licenciatura o un Posgrado, adquirir conocimientos es esencial para poder ser parte del mundo laboral y la calidad en educación a distancia es un tema que da mucho de qué hablar.

En Utel seguimos con nuestras acciones en pro de la educación y ahora, como parte del III Ciclo del Foro Internacional sobre calidad en Educación Superior a Distancia les compartimos un poco de lo que sucedió en este evento de reflexión y aprendizaje que contó con la presencia de expertos en educación que nos compartieron información de valor sobre este tema.

XIV Foro Internacional

Esta edición del Foro Internacional sobre calidad en Educación Superior a Distancia fue realizada por Utel en colaboración con el Consorcio Red de Educación a Distancia (CREAD), el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED), la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) y Virtual Educa, una organización enfocada en innovación en educación y transformación social en América Latina y el Caribe, misma que ayuda a la transformación social y el desarrollo sustentable.

Contamos con el Maestro Rafael Martínez Campoblanco, nuestro Director de Vinculación, como moderador de este magno evento; además de Ignacio Villagordoa, Vicerrector Institucional de Utel, quien dedicó unas palabras a los expositores y al público que fue parte de este foro.

Ponentes del XIV Foro Internacional

Entre los invitados que formaron parte de este foro tuvimos a Luis Magdiel Oliva, Director de Educación Virtual de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, quien expuso su ponencia con el título “Aceptación tecnológica en la educación superior durante la pandemia”.

“Cuando un entorno virtual de aprendizaje se percibe como fácil, la implementación de las nuevas tecnologías no será un proceso de azar, sino que debe considerarse de forma seria. Pudimos observar que cuando el uso de los entornos virtuales de aprendizaje es fácil, favorece a la actitud positiva y esta actitud repercute en la intención de utilizar nuevamente esos entornos de aprendizaje”, nos comentó Luis Magdiel en su plática.

En segundo lugar pudimos escuchar a Ileana Salas Campos, Directora de Producción de Materiales Didácticos de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, quien nos compartió su ponencia denominada “Modelos de interacción en educación a distancia y en línea”.

“Debemos buscar el justo equilibrio entre la presencia social, la presencia cognitiva y la presencia docente, las cuales van a incidir en que los estudiantes puedan lograr el desarrollo del pensamiento y llegar a niveles altos del mismo. Las aplicaciones, los estándares de la disciplina, los medios de comunicación y el contexto educativo van a incidir en cómo estas tres presencias se interrelacionen.” Esto fue lo que nos dijo Ileana Salas.

Para finalizar las ponencias del XIV Foro Internacional sobre calidad en Educación Superior a Distancia tuvimos como invitado a Niuman Mendoza Martínez, quien es Subdirector de Educación Virtual en Inversiones Educa en Perú y nos compartió el tema “Sistema de Gestión para la Tutoría Virtual. Personalizando la experiencia del estudiante.”

“En el tema de cómo poder dinamizar el proceso de comunicación para alcanzar los aprendizajes hay un rol de gran importancia que son los tutores, quienes tienen algunas funciones como son: la función orientadora, la función académica y la función institucional y de nexo con los estudiantes. Esto con la finalidad de que el estudiante tenga éxito en el modelo formativo.” Fueron las palabras de Niuman Mendoza.

En este III Ciclo del Foro Internacional sobre calidad en Educación Superior a Distancia en su edición XIV pudimos vivir momentos de reflexión basados en las experiencias e investigaciones de los ponentes, quienes son expertos en el tema de la educación a distancia y nos preparan para un mundo que sigue cambiando en cuanto a las dinámicas de aprendizaje que serán de gran beneficio para los estudiantes.